GABINETE DE EXPERTOS EN SEGURIDAD

Asesoría - Consultoría - Formación

CURSO DE OFICIAL DE PROTECCIÓN DE LA INSTALACIÓN PORTUARIA

 

DURACIÓN DEL CURSO: 32 horas

HORARIOS: Viernes de 16 a 20 horas. Sábados de 9 a 13 horas.

IMPORTE DEL CURSO: Consultar

IMPORTE DE LA MATRÍCULA: 50,00 € (a descontar del importe del curso)

 

El código ISPS, destinado a la protección del buque y de las instalaciones portuarias frente al terrorismo y los actos ilícitos en el transporte marítimo, establece la designación de un Oficial responsable de la protección y seguridad en los buques y en las instalaciones marítimas y portuarias.

 

Las medidas e implicaciones organizativas y técnicas sobre Seguridad Portuaria no han hecho más que empezar, y por ello, a pesar de la entrada en vigor (1 julio 2004) del Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones portuarias (PBIP), se precisan con urgencia técnicos especializados y medios concretos y bien definidos para garantizar un nivel mínimo y necesario en el entorno portuario.

 

El ámbito de actuación es tan amplio que no se ciñe sólo a LOS PUERTOS COMERCIALES y a sus operaciones y actividades comerciales, sino también a los PUERTOS PESQUEROS y los de EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO, donde el control de los sistemas de seguridad no pueden obviarse puesto que también pueden ser objetivos ciertos de las graves amenazas que se ciernen sobre la seguridad.

 

Y aunque en otros puertos e instalaciones dependientes de la Administraciones del Estado, como las bases artesanales, instalaciones y zonas militares, marítimas y costeras, sean competencia del Ministerio de Defensa, también necesitan seguridad y técnicos especialistas preparados para prevenir y afrontar la seguridad.

 

En definitiva, la seguridad en los puertos es un terreno casi sin explorar y desde CPD podemos reestructurar la gestión y la integración de los profesionales ya formados como JEFES Y DIRECTORES DE SEGURIDAD PRIVADA, hacia esta nueva competencia y especialización de OFICIAL DE PROTECCIÓN DE LA INSTALACIÓN PORTUARIA.

 

OBJETIVOS

El Plan de Formación que proponemos, proporcionará a los participantes los conocimientos y prácticas suficientes para:

 

  • Conocer y profundizar en las normas de seguridad portuaria específicas.
  • Diseñar y garantizar los sistemas de seguridad.
  • Controlar y gestionar los riesgos y las amenazas.
  • Mejorar los métodos y los sistemas de evaluación de riesgos
  • Elaborar planes de seguridad portuaria.

 

A QUIÉN SE DIRIGE

  • Jefes de Seguridad.
  • Directores de Seguridad

 

METODOLOGÍA

Se impartirán clases presenciales para explicar a los alumnos las diferentes materias del programa. Las explicaciones irán acompañadas de medios audiovisuales y libros de texto con todas las materias del programa.

Se podrán organizar visitas a una instalación portuaria con el fin de dar a conocer a los alumnos los bienes e infraestructuras que la componen y los medios de protección que se deben emplear.

Con el fin de conseguir una participación del alumno en las diferentes materias explicadas, se organizarán seminarios en los que se analizarán los casos propuestos por el profesor y los alumnos pueden exponer sus conocimientos.

PROGRAMA DEL CURSO

La duración total del curso se establece en 32 horas lectivas de acuerdo con el siguiente temario:

ANEXO I

Temario Adicional obligatorio a los cursos modelo OMI para la obtención de los certificados de formación de Oficial de Protección de la Instalación Portuaria y del personal de la instalación portuaria con tareas específicas de protección.


1- Sistema de Seguridad Público

 

2- Amenazas

a. Tipos
b. Zonas conflictivas en el mundo
c. Terrorismo
d. Contrabando
e. Polizones.

 

3- Sistemas de protección:

a. Medios humanos
b. Medios técnicos

 

4- Elementos de control de pasajeros y equipajes

a. Medios técnicos
b. Vigilantes de Seguridad
c. Utilización de perros detectores
d. Falsificaciones de documentos

 

5- Metodología de Puertos del Estado para la implantación de los Planes de Protección en los puertos de interés general.

a. Evaluación de la Protección de la Instalación Portuaria
b. Plan de Protección de la Instalación Portuaria
c. Análisis de la Metodología

ANEXO II. Situaciones de amenaza


1- Sucesos

a. Explosivos

b. Amenazas de bomba

c. Asaltos

d. Incendios provocados

e. Impactos

f. Sabotajes

g. Dispersión de sustancias químicas y biológicas



2- Bienes e infraestructuras a proteger


Con fecha de 29 junio de 2007 CPD ha obtenido la homologación emitida por PUERTOS DEL ESTADO para impartir el curso de Capacitación de Oficial de Protección de la Instalación Portuaria.

Comparte esta información

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

GABINETE DE EXPERTOS EN SEGURIDAD

Copyright © 2014. All Rights Reserved.